Pesadilla

TRASTORNOS DEL SUEÑO QUE DAN MIEDO

Publicada en Publicada en Ciencia

Dormir placidamente, a veces no es sencillo. Son múltiples los trastornos del sueño que no sólo nos impiden descansar, sino que nos provocan terribles experiencias. Algunos como las pesadillas son muy comunes, pero otros son súper extraños. Hoy os citaré los mas importantes y me encantaría conocer vuestra experiencia si los habéis sufrido.

  1. Pesadillas– como os comenté antes, es el mas común de los trastornos del sueño. En general, producen un gran desasosiego y nos despiertan de golpe. Se produce en la fase REM del sueño, es decir, cuando estamos mas dormidos. Son muchas las causas que las provocan, pero las mas comunes son: comer antes de ir a la cama, el estrés y algún trauma que tenemos. Si son repetitivas, yo te recomendaría que fueras a un médico, porque se pueden deber a trastornos de la respiración a lo que suelen llamar apneas o a trastornos de ansiedad, depresión o de estrés postraumático, es decir, después de una experiencia muy desagradable. Nadie esta libre de padecerlas, ni siquiera uno de los mayores asesinos de la historia como fue Hitler, pudo librarse de ellas. Era común que soñara en monstruos que se abalanzaban sobre el para matarlo. El cine se aprovechó perfectamente de este terror nocturno, en donde donde por ejemplo las sagas de Freddy Krueger llevan décadas provocándonos pavor, pero lo realmente alarmante, es descubrir que esos films no son pura ficción y que algunas pesadillas llegan a matar.Pesadilla1
  2. Sonambulismo.- se calcula que lo sufre entre el 3 y el 4% de la población, aunque no están claras las causas que lo provocan, si conocemos todos sus efectos. Una persona en este estado, tiene su cerebro “desconectado”, sin embargo su cuerpo actúa como si se tratara de un zombie, aunque afortunadamente no se conoce ningún caso de que hayan comido a nadie. Pueden llegar a hacer cosas increíbles porque no son conscientes de lo que hacen. Se han dado casos de asesinatos y violaciones por parte de persona sonámbulas. Se producen en la fase No Rem, es decir, cuando no estamos profundamente dormidos. Yo en alguna ocasión estuve sonámbulo. Hace años en situaciones de fiebre muy alta, llegaba a jugar al futbol en el pasillo de la casa. Sonambulo
  3. Terrores nocturnos.- a mi este me da miedo hasta pensarlo, es frecuente en niños de hasta 7 años, normalmente en las primeras horas de la noche. Se despiertan incluso gritando y no responden cuando se les pregunta. Suelen terminar durmiéndose y no llegan a saber la causa de tu terror. Aunque se parecen mucho a las pesadillas, estas últimas por el contrario se suelen producir por la mañana y solemos recordarlas.
  4. Alucinaciones del sueño.- se producen en el momento de transición entre la vigilia y el sueño. Aparecen también acompañas con la parálisis del sueño, que podréis ver mas adelante. Son visiones que nos causan una angustia terrible, porque nos da la sensación de que alguien está cerca de nosotros muy amenazante y peligroso. Se suele relacionar con algo mágico o paranormal. Las sufrieron personajes históricos como el primer presidente de Estados Unidos, George Washinton, que días previos a la lucha contra los ingleses para la independencia, mientras soñaba, vio a una mujer angelical. Esta le dijo como sería el país si seguía con la lucha. Como debió ser muy bueno lo que le mostró, esto le dio energía y en las siguientes batallas vencería a los ingleses, lo que en poco tiempo le daría la independencia a esos estados Americanos.
  5. El síndrome de la explosión de la cabeza.- es realmente angustiosa, te da la sensación de que literalmente te explota. Esta impresión se da principalmente en la fase REM, es decir, cuando estas profundamente dormido. Los que la sufren, dicen que escuchar un ruido muy fuerte como una campana y después una explosión, continuado por un chisporroteo de electricidad que te ciega la visión. Afortunadamente sólo es una sensación y no te revienta la cabeza, menos mal. Explosión
  6. Parálisis del sueño.- esta la podéis ver en mi publicación titulada. “Visitantes de dormitorio, los que te vigilan por la noche”, que da realmente miedo.

Como os comenté antes, me interesan muchísimo vuestras experiencias sobre este tema, las podéis escribir en los comentarios de la página.

MANCROW

NOTA: Si te gustó lo que leíste, suscríbete al blog y recibirás en tu correo las nuevas publicaciones y relatos creados por mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *