Semana Santa

TRADICIONES EXTRAÑAS Y SANGRIENTAS DE SEMANA SANTA

Publicada en Publicada en Curiosidades

Para mi, siempre ha sido una época triste. Al menos en la casa de mi abuela de Orense, una ciudad que se encuentra al Noroeste de España. Esos días giraban en torno a la iglesia, consistiendo principalmente en misas, rosarios o novenas, pero también en la modificación de la comida de la casa, se excluía la carne como símbolo de sacrificio. Unos días en donde los viejos del lugar, llevaban al resto del pueblo a los actos litúrgicos, a pesar de las protestas de los pequeños como para entonces era yo.

Con los años, me resultó curioso ir a las procesiones. La de Santiago de Compostela ni de lejos, es de las mas importantes de España, pero no falta la virgen transportada en su trono y los encapuchados que la escoltan. En las calles antiguas de Santiago y a la luz de la farola, resulta una peregrinación realmente imponente. Esta es pacífica, en donde los feligreses muestran su pesar por la crucifixión de Jesucristo. Sin embargo en su indumentaria, se asemeja a una comitiva del Ku Klux Clan, que principalmente en la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos, la formaban una secta de encapuchados racistas que se reunían para matar a gente de color.

Camera 360
Camera 360

Pero la popularidad en mi ciudad, nada tiene que ver con las que poseen en otras partes de España, como por ejemplo en Andalucía que está al sur de España. Allí la semana santa, parece una religión dentro del catolicismo. Se reúnen innumerables seguidores de las marchas procesionales, en donde la gente se agrupa en cofradías cada una con su virgen. Que si la de Triana, que si la Macarena y así un sin fin de procesiones que engalanan la ciudad. Cuando se realizan las marchas, la multitud sale a las calles y se pagan cantidades escandalosas por verlas desde los balcones. Se vive con tanta pasión y misticismo, que el fervor roza la histeria. Puede que alguno de sus miembros no sea religioso, pero que nadie se meta con la virgen de su cofradía, sería como una ofensa a su mujer.

Para los que no son españoles, eso les parecerá extraño y viendo tantas figuras distintas de al virgen, algunos lo consideraran una reminiscencia de nuestro pasado politeísta. Otros lo ven tan raro, que definitivamente dirán que estamos locos, sin embargo, para nosotros es normal, parte de nuestra identidad como pueblo. Es un claro ejemplo de lo que se llama tradición.

Tengo que reconocer que algunas procesiones son sangrientas, como la de los Picaos en Logroño, donde alguna gente de la cofradía llamados disciplinantes, se flagela.

Crucifixion

Pero no todo es sufrimiento, también se aprovecha para realizar fiestas laicas como las de León, en memoria de un vecino llamado Genarín atropellado el Jueves Santo de 1939, al que le gustaba el alcohol mas que respirar. La gente en memoria del que la población a convertido en Santo por mártir en esas fechas, bebe pronunciando frases como “Y siguiendo tus costumbres que nunca fueron un lujo, bebamos en tu memoria una copina de orujo”.

En Cuenca, mezclan la religión y la fiesta popular. Allí en estas fiestas, un grupo de personas se visten de judíos impidiendo el ritmo normal de las procesiones mientras beben el resolí, una mezcla de alta graduación alcohólica que entre otros, lleva como ingredientes el anís y el aguardiente.

Pero también hay costumbres en otros países muy extrañas, como por ejemplo en Suecia. En ese país, creen que un día al año, las brujas se dirigen volando a su encuentro con el diablo. En estas fechas, nadie trabajaba ni salía a la calle por miedo a que los descubrieran y se los llevaban. Actualmente mas confiados, los niños visitan las casas vestidos de brujas repartiendo caramelos. Como entenderéis, para ellos Halloween en Noviembre, no tiene sentido.

Muy divertida es la fiesta que se celebra en Rumania y Bulgaria. La gente en Semana Santa pinta huevos de gallina y el domingo se celebra la gran batalla. Dos contrincantes estrellan sus huevos y el que conserve mayor numero sin romper, la suerte le acompañará.

Los que sois de El Salvador, conoceréis la tradicional celebración de Talcigüines, en donde 19 personas disfrazadas de demonios, latigan a la gente por las calles, hasta que aparece otra persona vestida de Jesucristo que logra postrarlos ante él, pasando posteriormente por encima de ellos. Con eso, se escenifica la victoria de Dios sobre el demonio.

Mas intelectual es lo que sucede en Noruega. Aprovechan la Semana santa para ver películas basadas en novela policíacas. Muchos vistiéndose de detectives como Sherlock Holmes, tratan de resolver los acertijos que le presentan los periódicos y las televisiones alcahuetas de esta tradición detectivesca.

Detective

Otras costumbres mas extrañas para nosotros, resultan las de Thaipusam en Malasia, Allí Conmemoran el día en donde su Dios Murugan, derrota a los demonios. Para nuestra mentalidad occidental, resulta raro festejar algo con una penitencia, pero así lo hacen ellos, ¿y que mejor contrición que causarte dolor físico?. Algunos se conforman con llevar alguna pesada carga, pero otros pasan a un mayor compromiso con sus divinidades y se atraviesan el pecho y la espalda con Ganchos ricamente adornados, que les tensan la piel desgarrada o se atraviesan las mejillas o la lengua con agujas. Es decir, no te preocupes que hay opciones.

Faquir

Pero como en Tailandia no iban a ser menos que en Malasia, se celebra un festival llamado Vegetariano, que nada tiene de ligerito. La limpieza espiritual para ellos como en muchas costumbres nuestras, se debe hacer con dolor físico. Ellos lo consiguen perfectamente cortándose con espadas y hachas, produciendo espectaculares sangrías. Pero no conformes con eso, algunos se atraviesan la mejilla o la lengua con objetos tan variopintos como raquetas de tenis o pistolas. Y otros caminan sobre escaleras astilladas que producen terribles cortes en los pies o descalzos sobre brasas ardiendo.

No podían faltar los sacrificios de animales. En Nueva Zelanda se matan a miles de conejos. A lo largo de la historia, siempre les hemos hecho pagar con sus vidas, el perdón de nuestros pecados ante los dioses. Un ejemplo de lo que digo está en el Nepal, en donde matan a cerca de 500 mil animales a machetazo limpio. Sea cerdo, búfalo, o rata, el pecado se perdonará si degüellas alguno de ellos.

Pero la mas sanguinaria de todas las costumbres, sin duda es en San Pedro Cutud en Filipinas. Donde a los comunes latigazos que se dan en la época, se le suma la crucifixión de mas de 15 personas. Bate el record de este tipo de tormento Ruben Enaje que ya lleva 30 crucifixiones. Para el reclamo de los turistas y el regocijo de los presentes, se pone megafonía para que se escuchen los gritos de los crucificados y las cruces se giran en 360 grados para que nadie pierda detalle. Es un alivio saber que al menos esterilizan los clavos de mas de 7 centímetros que les hunden en sus manos.

P1200006

Esta claro que cada cual lleva sus fiestas, celebraciones, así como sus duelos o penitencias como quiere. En algunos casos, ¿Salvajismo o tradición?, el eterno dilema esta servido.

¿Tenéis alguna costumbre especial en vuestra zona?

MANCROW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *