Epidemia

RIESGO DE EPIDEMIA

Publicada en Publicada en Ciencia

Hace unos días, publiqué un post sobre los Frankenvirus. Para el que no lo vio, son virus considerados en algunos casos, desaparecidos hace cientos, incluso miles de años, que ahora aparecen procedentes del deshielo causado por el calentamiento global de nuestro planeta. Estos se han llevado a laboratorios para hacerlos resucitar como si fuesen pequeños Frankenstein, por eso les llaman Frankenvirus.

Pero en ese post, quedaron pendientes varias cosas. En primer lugar saber en donde se guardan todos estos virus, así como otros altamente peligrosos, para su estudio y cautividad.

Uno de esos centros se llama CDC y está en Atlanta. Otro cuyo nombre es Vectror se encuentra en Siberia, este último, asentado sobre unos bloques de hormigón donde viven unos 10.000 habitantes, entre los que están principalmente científicos. Ambos están reconocidos por la Organización mundial de la salud (OMS) para guardar virus como el de la viruela (peligrosísimo). Aunque en teoría sólo deberían existir estos dos centros, se sabe que funcionan otros laboratorios para este uso, en países menos transparentes como por ejemplo China.

Si sucede alguna catastrofe en estos centros, sería como abrir la caja de Pandora, como sabéis, para la mitología Griega era la caja que contenía todos los males. Muchos de estos virus, en caso de propagarse, podrían causar verdaderos estragos entre nosotros, parecidos a los que causó la peste negra en la edad media que mató a gran parte de la población europea. Su daño fue tal, que sería como si una de cada tres personas que conocemos se murieran.

En segundo lugar, a parte de los Frankenvirus, algunos científicos están modificando genéticamente algunos virus para hacerlos mas peligrosos. Por ejemplo: lo hicieron con el virus de la gripe aviar, que tiene un % de muertes por infectado altísima. Consiguieron modificándolo genéticamente, que este se pudiera trasmitir no solo a través de las aves (como así pasa en la naturaleza), sino también directamente entre humanos. Lo que lo convertiría en super contagioso. Su resultado fue escalofriante, lo probaron con hurones que tienen un sistema inmunológico parecido al humano, todos ellos enfermaron y murieron. Afortunadamente este virus esta confinado en laboratorio.

Os preguntaréis, ¿Para que se hacen estos virus tan peligrosos?. Teniendo en cuenta que los virus mutan, como por ejemplo el de la gripe, que cada año es diferente. Lo que se pretende es tener la capacidad de curar cualquier virus incluso los que todavía hoy no existen, porque los actuales podrían reaparecer en el futuro con mutaciones.

Por último, hay un tercer riesgo mucho mayor. A parte de todos estos problemas hay uno gravísimo y que muchos no contemplasteis, es el del bioterrorismo. La capacidad de crear virus sintéticos, abre la posibilidad de “fabricar” en laboratorio estas armas mortales. Es algo con lo que posiblemente tengamos que luchar en un futuro no muy lejano.

La pregunta de hoy es: ¿Crees que se deben DESTRUIR todos esos virus?, ¿O se deben MANTENER para investigaciones, con riesgo de que se escapen a nuestro control?.

MANCROW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *