Pena de muerte1

PENA DE MUERTE, ¿DEBE EXISTIR?

Publicada en Publicada en Curiosidades

Hoy quería haceros una pregunta muy polémica. Pero antes de que respondáis, os voy a dar alguna información y los diferentes puntos de vista al respecto, ya que quizás os ayude en la respuesta.

Aunque esta admitida en mas de 50 países, actualmente la aplican sólo 22.

Prácticamente todas las ejecuciones se realizan en China, Irán, Arabia Saudí, Irak y Estados Unidos. Sólo en China se ejecutan mas personas que en todo el resto juntos. Y eso que en países como China o Corea del Norte se desconocen las cifras exactas.

Hay muchísimas maneras de matar a los reos, entre otras: ahorcamiento, inyección letal, decapitación, por arma de fuego o por lapidación (a pedradas). Algunas como en Irán o Corea del Norte, se hacen en público, con la intención de dar ejemplo al resto de ciudadanos.

Me imagino que os preguntaréis los motivos por los que los matan. Pues puede ser por homicidios, tráfico de drogas, robos, violaciones, pero también por ofender o abandonar una religión, por oposición al gobierno, por adulterio o por brujería y hechicería.

Los que están EN CONTRA de esta práctica, argumentan principalmente que:

1) Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona.
Además, consideran que es la máxima expresión de la tortura.
2) No sirve para prevenir que se repita el delito.
3) En muchos casos, los procedimientos judiciales fueron irregulares, sin asistencia de un abogado y mediante confesiones obtenidas utilizando la tortura. Casos sucedidos en China, Arabia Saudí, Afganistán, Irán, Corea del Norte, etc.
4) Ha habido casos en los que se ejecuta a personas que no son culpables. Indican que en un solo año, se liberaron de la muerte a 112 personas al descubrir posteriormente que no eran culpables de los cargos.

Por el contrario, los que están A FAVOR consideran principalmente que:

1) Se hace justicia. Se aplica el castigo proporcional al delito. Es la ley del talión, ojo por ojo diente por diente.
2) No volverá a delinquir.
3) Si esta persona ya no se puede incorporar a la sociedad, para que mantenerla encerrada a costa del dinero de todos nosotros. Este es un argumento económico.

Como es un tema complicado y no lo tengo muy claro, me gustaría saber vuestra opinión y en caso de que estéis a favor de la pena de muerte, ¿en que casos la aplicaríais?.

MANCROW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *