Santuario del corpiño iglesia demonio

O CORPIÑO, EL SANTUARIO DE LOS ENDEMONIADOS

Publicada en Publicada en Terror

Muchas veces he estado próximo a ese lugar. En algunas ocasiones incluso me he perdido entre los caminos angostos de esa zona, con encrucijadas que generan dilemas. A sus costados los prados irregulares están poblados por reses de carnes de calidad suprema y en donde los caminos asfaltados se convierten en tierra cuando se adentran en la espesura de la vegetación. El verano ve llegar la luz y el calor que cubre el entorno, el cual se convierte en el invierno en un silencioso y tenebroso paisaje vencido por la nieve y la oscuridad que producen las nubes amenazadoras de una tormenta inminente.

Anocheciendo...

Durante un tiempo para mi, el final de estas sendas era un restaurante ancestral situado en una casa de piedra granítica sostenida por vigas de madera de roble, cuya cocina poseen fogones que emplean como combustible la madera que se encuentra en las cercanías. Las llamas de sus hornos brasean excelentes carnes y preparan para su degustación los frutos de las mejores lonjas gallegas. Los fines de semana por la noche, se celebra una queimada, bebida mágica preparada mientras se pronuncia un conjuro que espanta las brujas y sus maleficios. Su comedor iluminado únicamente por una luz tenue, es generada por el fuego y las velas que sosiegan las almas inquietas. Y es normal que allí se encuentre esa taberna balsámica para los corazones, lugares como este son necesarios para compensar la intranquilidad que produce un santuario insólito que se encuentra próximo y en donde se reúnen los endemoniados.

Restaurante Fogar de Breogan
Restaurante Fogar de Breogan

A finales del mes de junio se celebra una famosa romería, en donde desde tiempo inmemorial, las familias de los poseídos los conducen al santuario buscando una salvación milagrosa. Ahora este lugar esta mucho más domesticado por el progreso y la ciencia, pero hace pocos años cualquier persona que tuviera a un ser querido considerado embrujado, no dudaba en hacerlo llegar a este camposanto para que expulsara al maligno.

En lo alto de la iglesia a donde se llegaba subiendo una empedrada escalinata, se podía observar como se aproximaba la multitud inquieta que era embriagada sin poder evitarlo, de la atmósfera de ese lugar terrorífico que te dejaba sin aliento. El crepitar de las campanas anunciaba la proximidad del rito religioso y al poco tiempo, a lo lejos se podía observar como la gente se aglomeraba escapando como las hormigas del fuego cuando se aproximaban los poseídos. Iban acompañados únicamente por sus familiares que los conducían como a fieras domadas evitando que dañaran a los demás. Mientras, los afectados caminaban con sus piernas arqueadas y sus espaldas encorvadas. Sus cabezas parecían iluminarse por un delirio sobrenatural que las hacía girar a uno y otro lado con frenesí, mientras miraban agitados con sus ojos que parecían salirse de sus orbitas. Otros, principalmente mujeres, se agarraban a lo que podían ser sus padres suplicando y gritando que los alejaran de tierra santa. Todos ellos parecían afectados por la luz después de un largo encierro provocado por sus familias, cuya vergüenza y la imposibilidad de llevar una vida normal con los vecinos de sus aldeas, los habían confinado en sus casas en continua vigilancia. Con sus pasos desacompasados, subían las escaleras para acceder a la iglesia. Las personas los observaban con curiosidad y miedo tratando de evitar sus miradas desorbitadas que reflejaban la ansiedad de una lucha cercana entre el bien y el mal.

 Santuario endemoniado

Tengo que destacar, que el emplazamiento de este santuario no es casual. Según la leyenda, en el siglo VII un ermitaño con fama de santo muy devoto a la virgen María, vivía en una cueva cercana. Al fallecer, los lugareños vieron que su cuerpo estaba incorrupto, lo cual atribuyeron a su santidad y decidieron construir una capilla en su honor. Muchas décadas después, lo que ahora es España y Portugal, fueron invadidas por los árabes, los cuales atravesaron la península para arrasar uno de los símbolos de la cristiandad que era Santiago de Compostela. En su camino se encontraron con la capilla que fue destruida y abandonada. Pero este no sería el final de este sobrenatural relato. Años mas tarde unos pastores viendo el cielo encapotado de nubes que hacían presagiar una próxima tormenta, se refugiaron en las ruinas de la antigua capilla. allí una luz cegadora, fue el preámbulo para la aparición de la virgen. Como se sucedieron estas visiones, reconstruyeron la capilla que sería posteriormente restaurada y conservada hasta nuestros días. ¿Como no pensar que este sitio era un lugar sagrado para vencer al mal?.

Por este motivo, todos consideraron este santuario un campo de batalla para la disputa entre la luz y las tinieblas. Lucifer contra Dios, una confrontación que situaría al perdedor bajo el dominio del vencedor y al mundo en su poder.

Ahora uno de los mayores misterios del hombre que es el cerebro, esta siendo desentrañado. Células entrelazadas conductoras de impulsos eléctricos, forman parte de nuestra intrincada materia gris, pero aun no se sabe con certeza, que produce y porque muchos de sus trastornos, sus psicosis enfermizas y lo principal, lo que lleva a algunas persona a cometer el mal. Es ahí donde muchos ven la acción de fuerzas sobrenaturales mucha más antiguas que el hombre cuyo fin es hacer el mundo mucho peor.

14124313715_63023f992d_z

Cuando se aproximaban a la puerta del santuario, la histeria se apoderaba de los embrujados, que veían en su interior las cruces que les producían repulsión y a un ejercito de sacerdotes a los que detestaban. Los gritos sin pudor, se mezclaban con improperios, insultos soeces hacía los curas y lo que representaban. Los clérigos se acercaban a los posesos con decisión. A los más jóvenes se les notaba temblorosos, pero los más ancianos se aproximaban con paso firme reforzado por años de lucha contra el mal, aparentemente imperturbables. Arrojaban sobre los afectados agua vendita, que provocaba en ellos unos alaridos estridentes que retumbaban sobre las paredes de la iglesia provocando un eco que parecía inhumano. Esos seres babeantes, se retorcían sujetos por sus familiares, mientras los curas pronunciaban las frases necesarias para espantar a los parásitos demoníacos. Los enfermos por contrapartida, no dejaban de pronunciar palabras obscenas con voces modificadas por una fuerza sobrenatural interrumpida únicamente por sus escupitajos.

Ahora ese santuario se ha convertido en parte del folclore Gallego, cuyos ecos de su pasado se conservan únicamente en los recuerdos de algunos visitantes de esos años remotos y en la memoria de los estudiosos de nuestra historia. Sin embargo esas luchas en donde el mal y el bien pretenden eliminar a su adversario, no han terminado. Continúan mucho más próximas de lo que pensamos, incluso en nuestra propia mente. En estas, se decidirá sin lugar a dudas el futuro de nuestro mundo y de nosotros mismos, que será regido por el bien en un paraíso terrenal o dominado por el mal en un infierno lleno de suplicios.

MANCROW

NOTA: Si te gustó lo que leíste, SUSCRÍBETE al blog y recibirás en tu correo las nuevas publicaciones y relatos creados por mi.

Y por favor, comparte la publicación en las redes sociales, es la única manera de llegar a más público y que me permita continuar con mi pasión, que es seguir escribiendo sobre misterio y terror.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *