FILE - In this March 24, 2010 file photo, the Beauty of Xiaohe, a 3,800-year-old mummy discovered in the Tarim Basin in far western China, is shown at the "Secrets of the Silk Road: Mystery Mummies from China," exhibit at the Bowers Museum in Santa Ana, Calif.  A museum just days away from opening a long-awaited exhibit of mummies and other historical artifacts from China is gutting the display at the request of Chinese officials, the museum announced Wednesday Feb. 2, 2011. The artifacts were part of "Secrets of the Silk Road," which is scheduled to open Saturday at the University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology in Philadelphia. The exhibit has already traveled to museums in California and Texas without issue. Penn museum spokeswoman Pam Kosty said she could not offer any more information beyond a statement saying Chinese officials had requested the items not be shown. She declined to identify the officials. (AP Photo/Jae C. Hong, File)

LAS INCREIBLES MOMIAS BLANCAS DE CHINA

Publicada en Publicada en Curiosidades

Aparecieron de repente, en el momento que son mejores los descubrimientos, cuando nadie los espera. En 1985 encontraron lo inaudito, en unas excavaciones arqueológicas en el desierto mas árido del planeta, aparecieron múltiples momias.

Momias

Si esto de por si, ya era un acontecimiento, había varias particularidades mas que las hacían únicas.

La primera curiosidad, es que estaban en un lugar inhóspito de Xinjiang en China. Todos se preguntaban, ¿cómo pudieron llegar allí unas momias de mas de 4 mil años?. Y aquí es donde la disciplina de la historia y la geología, nos permiten saber cosas interesantísimas.

La mayoría de las veces, tendemos a ver la prehistoria como algo muy alejado, que nos es totalmente ajeno. Sin embargo, se parecían muchísimo a como somos actualmente. Cuando no encontraban en su entorno sustento para vivir, simplemente emigraban, como tristemente tiene que hacer hoy en día mucha gente de su país. También se reían, lloraban y amaban como nosotros. Incluso querían pensar que había otra vida después de la muerte, por lo que se hacían múltiples rituales entre los que estaban los que se encontraron en este lugar de China, en donde se les enterraron con sus vestimentas y grano para que lo cultivaran en la otra vida.

Momia1

Como sucede actualmente, muchas veces gana la guerra a la diplomacia. Por tanto, es cierto que de vez en cuando, le daban algún garrotazo a sus vecinos por comida o para robarles las mujeres, pero hay que entender que en aquella época, el alimento era mucho mas importante que hoy en día. No había un supermercado para buscarla, ni frigorífico para conservarla, de tal modo, que conseguirla y mantenerla, era cuestión de vida o muerte. Afortunadamente algunas cosas mas han mejorado, ya que entonces superar los 40 años de edad, era convertirse en un verdadero vejestorio artrítico, en donde una simple infección de muelas te mandaba directamente al otro mundo.

Igualmente tendemos a pensar que el planeta que encontraron, se mantuvo prácticamente inalterado hasta nuestros días y esto es totalmente falso.

Momia china-xinjiang-travel-landscape-702-32

A poca distancia del desierto árido y sin vegetación en donde encontraron a estas momias, se realizan pruebas nucleares con las bombas atómicas Chinas. Es difícil imaginar que antaño, existían ríos y frutales que alimentaban a la población que allí se encontraba. Estas momias, posiblemente fueron los últimos de su cultura, víctimas de un cambio climático, que arrasaría sus tierras imponiendo el infierno en donde antes estaba el paraíso.

Pero, ¿que otras cosas interesantes tienen esas momias?. A parte de que fue provocada la momificación por ellos mismos, es decir, se colocó el túmulo de tal manera que unos orificios permitieran la circulación del aire para deshidratar los cuerpos que llegaron a nuestros días, demostrando un cierto conocimiento técnico, lo mas asombroso, es que las momias eran blancas y pelirrojas, cuando deberían tener rasgos orientales por estar en China. Otra característica que los sorprendió es que eran seres gigantescos. Llegaban a medir hasta 2 metros de altura, cuando en la época, a los sumo llegaban a 1,60 de altura.

C-2947
C-2947

Son momias con sus ropajes perfectamente conservados. A algunas, las podréis encontrar con los nombres de: el hombre de Cherchen, la belleza de Loulan o el chamán de Xinjiang. Llevando abalorios como Carros con ruedas, alfombras, caballos, sillas de montar, campanas, bastones y lo mas sorprendente, instrumentos musicales y marihuana (aun no conocida en la antigua China). Está ultima posiblemente utilizada para realizar rituales por parte del Chamán.

Durante años, el conocimiento de estas momias, fue llevado con cierto ocultismo por parte de las autoridades Chinas. Con su nacionalismo exacerbado, siempre sostuvieron que el desarrollo cultural Chino se hizo a espaldas del resto del mundo. Estas momias, demostraban que ya existía contacto con diferentes culturas y etnias, como en este caso la caucásica y que quizás, les habían enseñado la utilización de aleaciones de metales mas resistentes y el uso de la lana. Además encontrar unas momias blancas y pelirrojas de verdaderos gigantes de 2 metros, remueven los cimientos de cualquier cultura.

MANCROW

NOTA: Si te gustó lo que leíste, suscríbete al blog y recibirás en tu correo las nuevas publicaciones y relatos creados por mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *