Santa compaña

LA SANTA COMPAÑA, LA PROCESIÓN DE LOS MUERTOS

Publicada en Publicada en Paranormal

Cuando uno vive en una gran ciudad, es difícil imaginar la existencia que se esconde en otras zonas menos pobladas del planeta. Es preciso viajar a alguna zona mágica casi de ultramundo como Galicia, en donde los antiguos Celtas pensaban que era el lugar mas cercano a la muerte, para descubrir que el asfalto y la multitud de las urbes, crean una falsa realidad que dista de la originaria que es propia de la naturaleza.

Galicia interior

Allí en mi niñez, en un alpendre próximo a la chimenea que daba calor en los fríos inviernos de la costa gallega, pude escuchar con los ojos casi salidos de mis orbitas y con mi boca abierta, la historia de esta leyenda contada por la abuela de Tino, mi mejor amigo, que emocionada y sobrecogida por igual, la relataba sin descanso, únicamente interrumpido por el traquetear de la ventana golpeada por un viento que ululaba.

Y era normal el temor de la señora, algunos sitios son peligroso. Su intención era evitar que atravesáramos los bosques. Ahora castigados por la sobreexplotación maderera, prácticamente sólo quedan los individuos amorfos  que no servían para el hombre, cuyas formas generan temor. Es la manera de protestar de la naturaleza. Los árboles con sus troncos retorcidos, semejan brazos artríticos que parecen figuras aberrantes. A veces la vegetación espesa estimulada por el viento, roza entre ella causando ruidos increíbles que se asemejan a la voz humana. No es el primero que escapa del bosque pensando que este lo llama. Yo prefiero pensar que esos sonidos son fruto de la fricción de las ramas y no causado por otra cosa, o por temor, jamás podría visitarlos de nuevo. Porque los bosques dan miedo, por eso cuando escribo sobre terror mi imaginación se introduce en ellos.

También su abuela trataba de impedir que camináramos por aquellas poblaciones que fueron abandonadas por el deseo de una vida mejor o por circunstancias que jamás se han conocido. Porque allí amigos míos, nada es lo que parece. Ahora entenderéis, porque la consideran tierra de brujas, de hombres lobo y de lo que hoy os hablaré, la Santa compaña.

Galicia - May - 2012 - VI

Esta, es una comitiva fantasmal que ordenada en dos filas y portando cirios en mano, esta formada por espíritus que anuncian a partir de medianoche la pronta muerte de algún lugareño. Todos ellos vestidos con túnicas negra y capucha que impiden ver sus cuerpos y rostros abominables. Son presididos por un ser también oculto en esa vestimenta que hace presagiar una criatura mucho mas maligna y peligrosa que los demás. Delante de ellos un humano, un pobre desafortunado en estado hipnótico o sumido en una pesadilla torturante, camina penosamente llevando consigo una cruz y un caldero de agua vendita. Este desgraciado, recorre el camino una y otra noche mientras palidece y su salud empeora, causando a la larga una muerte por circunstancias desconocidas para la ciencia. Su fortuna puede cambiar única y exclusivamente si cede la cruz a otra persona que ocupará su lugar.

santa-compac3b1a

A veces es difícil verla, sólo lo logran los individuos con ciertos dones, pero hay una serie de circunstancias que anuncian esta espectral procesión.

El viento alborotado por ese halo de maldad, empuja con su paso a los árboles y ululando, recorre las poblaciones anunciando que pronto llegarán. Los perros poseedores de un sentido especial para lo paranormal, empiezan a ladrar de manera lastimera tratando de evitar lo impepinable. Una campana suena al fondo con un ritmo lento que crispa los nervios, mientras los canes continúan desgañitándose en lo que ahora son aullidos que demuestran su pesar. Un olor a cera quemada invade el ambiente y los gatos cautelosos corren al refugio de cualquier agujero. Es en ese momento, cuando aparecen profiriendo sus cantos religiosos, principalmente fúnebres. Si en ese momento no te dio tiempo a ocultarte en el interior de una casa, escóndete en cualquier lugar antes de que sea a ti a quien entregan la cruz que ineludiblemente llevarás hasta el final de tus días.

SONY DSC

Son tantos los avistamientos, que es la realidad la que tiene que demostrar que no debe estar en su territorio sino en el de la leyenda. Por eso cuando camino próximo a un bosque y observo una luz en su interior, pienso que quizás no se trata de la luminiscencia inofensiva de una casa aislada.

MANCROW

NOTA: Si te gustó lo que leíste, SUSCRÍBETE al blog y recibirás en tu correo las nuevas publicaciones y relatos creados por mi.

Y por favor, comparte la publicación en las redes sociales, es la única manera de llegar a más público y que me permita continuar con mi pasión, que es seguir escribiendo sobre misterio y terror.

6 comentarios en “LA SANTA COMPAÑA, LA PROCESIÓN DE LOS MUERTOS

  1. Wow que increible relato, me parecia que estaba en medio de la procesion y solo mis pisadas, al rozar las hojas secas, se escuchaban en la noche. De pronto todos volteaban hacia mi y me entregaban la cruz. Un abrazo Manu.

    1. Cuando vas por los bosques frondosos, húmedos y lluviosos, no tienes ninguna duda de que existe la Santa Compaña. Por el clima la gente aquí suele encerrarse en sus casas y debido a que hay mucha agua la población esta dispersa. Pedir ayuda en caso de peligro es inútil, nadie te escuchará, es un lugar peligroso, ojalá nunca me la encuentre. Besos

    1. Yo tampoco, cuando me la contaban me daba terror y aquí hay mucha gente que la ha visto de lejos. Espero no encontrármela nunca, no se que haría a parte de correr. Besos

    1. Ahora vive desafortunadamente mucha menos gente en los pueblos, aunque sigue habiendo testigos que dicen haber visto a la Santa Compaña. Recuerdo que la aldea en donde me contaron por primera vez que la vieron ahora está prácticamente deshabitada. Gracias por escribirme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *