LA GORILA MAS INTELIGENTE DEL MUNDO SE PRONUNCIA

Posted on Posted in Curiosidades

Hay animales, que tienen una vida tan interesante como el mas increíble de los humanos. Cada día vamos conociendo mas cosas sorprendentes sobre ellos.

 

Actualmente esta demostrado que muchos son conscientes de lo que son, es decir, un perro sabe que es un perro, capacidad que hasta el momento se creía sólo poseedora en los humanos y lo mas importante, se sabe que tienen sentimientos.

 

Hace años salió en la televisión una noticia en donde un videoaficionado grabo en un zoológico, a una cría de pato que se estaba ahogando. Como era muy pequeño no podía nadar y todo parecía indicar que la pobre criatura se moriría. De repente, apareció un orangután que con una hoja en la mano fue empujando al patito para que alcanzara la orilla y así se salvara.

 

Años antes, también tuvo lugar un acontecimiento asombroso. En un zoológico, un niño se cayó desde 5 metros de altura en un foso de gorilas. Sorprendentemente, uno de ellos lo colocó entre sus brazos y lo protegió de la curiosidad de sus compañeros. Después, lo acercó a una puerta de servicio en donde entregó al niño a los cuidadores del parque.

 

Esto indica que los primates tienen empatía, saben ponerse en el lugar de otro ser vivo. Son tan fascinantes, que algunos primatólogos, creen que hacen algunos rituales como la de la lluvia o la danza de la cascada, con fines religiosos, parecidos a los que celebran algunas tribus animistas, que son aquellas que veneran a la naturaleza al punto de tratarla como a un dios.

 

La primera vez que vi a un primate cara a cara, fue en un parque llamado Loro Parque en Tenerife España. Su rostro me pareció que reflejaba tristeza y aburrimiento por su cautiverio. Esto me impactó muchísimo. Siempre los he considerado inteligentes, pero jamás pensé que podrían mantener una conversación con nosotros.

 

Pero hoy no os hablaré de todos los gorilas, sino de una gorila en particular. Quizás la recordéis, ya que se hizo muy popular con un video en donde se le veía riendo y jugando con el famoso actor ya fallecido Robin Williams.

 

Se llama Koko y se encuentra en el zoológico de San Francisco en Estados Unidos. Nació recluida y como si hubiese cometido un crimen, está condenada a cadena perpetua.

 

Pero lo excepcional, es que desde que cumplió 1 año, le enseñaron el lenguaje de señas americana, al igual que a los sordomudos. Actualmente comprende mas de 2 mil palabras y puede expresar mas de mil, con las que logra construir frases coherentes. Incluso se cree que inventa signos para referirse a algunos nuevos objetos. Si el coeficiente de inteligencia de una persona normal es 90, ella tiene un coeficiente de 80 (si no recuerdo mal, Tom Hanks en Forrest Gump, interpretaba a un personaje que tenía un coeficiente intelectual de 70).

 

Durante su aprendizaje le enseñaron el cuento del gato con Botas. Desde entonces, les dijo a sus cuidadores que quería un gato. Estos en principio lo descartaron, ya que tenían planificado que tuviera un hijo, pero como sucede con muchos animales en cautividad nunca quedó embarazada.

 

Un día quedaron abandonados unos gatos cerca del refugio de Koko y los cuidadores, decidieron entonces darle uno. Las imágenes fueron conmovedoras, lo trataba como si fuese su cría. Pero como le sucede en algunos casos al amor, la vida a veces se va de repente. Un día el gato salió del zoológico y murió atropellado. Ella cayó en una profunda depresión en donde decía el “gato duerme”.

 

Aunque después tendría otras mascotas que la harían feliz, esto les produjo un sobresalto a los científicos, ya que hasta el momento, se creía que los hombres éramos los únicos seres conscientes de la muerte. Los cuidadores quisieron saber lo que significaba para ella esta palabra. Les respondió que los gorilas morían por “problemas” o por “viejos”, que después iban a un lugar “confortable” en donde los gorilas no son ni felices ni tristes, simplemente “duermen”.

 

Sus últimas declaraciones públicas, salieron en una campaña de una asociación francesa en relación a la Cumbre del clima de París, en donde pedía que protegiéramos a la tierra y que la naturaleza nos estaba observando.

 

Esto me recuerda a la excelente película “Gorilas en la niebla”, que nos recuerda que debemos proteger a estos escasos y fascinantes animales. Y por otro lado, dentro del cine de terror, al film “El planeta de los simios”, en donde la naturaleza nos castigará si no la cuidamos, aunque viendo en lo que estamos convirtiendo nuestro planeta, quizás nos lo merezcamos.

 

 

MANCROW

4 thoughts on “LA GORILA MAS INTELIGENTE DEL MUNDO SE PRONUNCIA

  1. Que impresionante saber lo que siente un animalito!
    ojalá le sirva a la gente y tome conciencia que ellos tambien sienten.
    ?

    1. Yo también espero que sirva para que la gente se de cuenta que hay otros seres compartiendo este planeta. La historia de Koko es muy interesante. No lo puse, pero están tratando de que hable, eso me parece muy complicado, aunque dicen que logra toser voluntariamente, lo cual quiere decir que controla el diafragma, algo necesario para hablar. Un abrazo Carola

  2. es increíble en verdad como las especies a las que el hombre llaman inferiores, resultan ser mucho mas sensibles a las diferentes situaciones que enfrentamos en la actualidad, circulo hace poco el video de esta gorila, KOKO donde efectivamente ella se expresa en lenguaje de señas manifestando “hombre estúpido”, aquí vemos cuan “inferior” es la inteligencia de los animales, que sin ser seres “razonantes” se dan cuenta de la estupidez de la humanidad, no recuerdo exactamente palabra por palabra que expresa esta gorila, pero si nos dice que la tierra sufre, llora y esta en peligro, que el hombre debe hacer algo por protegerla porque la tierra esta muriendo., en lo particular en una ocasión me toco presenciar una situación de dolor, amor y rencor, o no se como llamarlo de otra manera, ya que iban varios perros por un lado de la banqueta cuando un vehículo arroyo y dio muerte a uno de ellos, los demás en el acto lo rodearon y empezaron a ladrarle y a moverlos con sus patas como pidiéndole que se levantara incluso podría decir que lloraban, el can muerto había quedado fuera del área de estacionamiento por lo que los demás perros empezaron a ladrarle a los coches que pasaban muy cerca como queriéndolos alejar para que no lastimaran mas a su amigo, en un momento varios de ellos empezaron a arrastrar a su compañero caído hasta depositarlo a un costado de la banqueta. fue algo que en verdad me dejo perplejo y sin palabras, esa escena se quedo grabada en mi mente de manera muy fuerte, saludos amigo

    1. Tremenda historia amigo. Yo leí algo parecido a lo que cuentas, en donde el perro se quedó al lado de su compañero herido. Los perros son unos seres increíbles. Imagínate los primates, que en teoría son mas inteligentes. Koko es una gorila que sorprende a todos, pero piensa que es la primera con la que se utiliza este método de aprendizaje, por lo que puede haber en la naturaleza otras que tengan mas inteligencia que ella.Un fuerte abrazo y tu historia me dejo pensando

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *