KOLIMA6

KOLYMÁ, LA AUTOPISTA DE LA MUERTE

Publicada en Publicada en Curiosidades

Muchas veces no somos conscientes que caminamos por lugares que han sido testigo de hechos históricos increíbles. De muchos, podemos sentirnos orgullosos, pero otros sólo son un ejemplo mas de la barbarie del ser humano.

Sin lugar a duda, la prácticamente desconocida autopista de Kolymá, fue uno de los sitios mas infernales de la historia del hombre. Actualmente son múltiples los accidentes que se producen allí, algunos de manera misteriosa, en donde los conductores se desmayan previamente. Lo atribuyen a emanaciones de gas, pero otros sostienen con argumentos mas paranormales, que los causan los fantasmas de las personas que fallecieron allí.

Aunque recibe el nombre de autopista, en realidad por sus calidades, es una mala carretera. Sin embargo, su trayecto es grandioso, tiene mas de 2 mil kilómetros de largo. Se recorren por un territorio que va desde Magadán situada al este del país, hasta cerca de la ciudad de Yakust al borde del pacífico. Estos lugares se encuentran en Rusia, concretamente en la región de Siberia. Un lugar inhóspito y helado que en invierno puede llegar a los 75 grados bajo cero. Este dato, os hará una idea de las terribles condiciones de trabajo que se producían allí.

KOLIMA5

Es considerada con la muralla China, la construcción que mayor número de víctimas ha causado en la historia del hombre. Si bien, la muralla China recorre 8 mil kilómetros, cuatro veces mas que la longitud de la autopista de Kolymá. Además, la obra creada en el país del dragón, se construyó durante muchos siglos, todo lo contrario que la carretera infernal siberiana que se haría desde 1932 a 1953, es decir, poco mas de una década.

KOLIMA

Para semejante atrocidad, haría falta un estadista despiadado y Rusia en aquella época, tuvo al peor dictador que se haya conocido para su propio pueblo. Stalin, cuyo nombre significa “el hombre de acero”, ya os podréis imaginar el porqué, pronunció frases como: “Una única muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística.” o “La muerte soluciona todos los problemas – no hay hombres, no hay problema”, lo definen perfectamente.

Cuando alguien no entraba dentro de sus creencias ideológicas, simplemente lo aniquilaba. No le importo fusilar o gasear a poblaciones enteras bajo su dominio. Provocó el conocido como “Holodomor” en donde mato intencionadamente de hambre a 10 millones de ucranianos. También son conocidos sus terribles campos de concentración llamados Gulags en donde 20 millones de personas dejaron su vida. . Entre sus victimas se incluían indistintamente hombres, mujeres, niños o ancianos, todos ellos sumaron 35 millones de muertos bajo el yugo de este dictador. Esta cifra aun es mas escandalosa, al saber que en aquella época, la población en Rusia, era mucho menos que la actual.

COLIMA3

Para Stalin, la autopista de Kolimá, era el medio para trasladar el oro encontrado en el interior del territorio, hasta la costa pacífica para después embarcarlo. No le importó el número de vidas necesarias para conseguirlo.

Tras acabar la segunda guerra mundial, 100 mil soldados del eje, sus antiguos adversarios, sirvieron como mano de obra gratis para su proyecto. Prácticamente todos ellos fallecieron. El resto de trabajadores en su mayoría, eran prisioneros y esclavos necesarios para su obra faraónica.

En total, se calcula que murieron 2 millones de personas, cantidad impresionante, teniendo en cuenta que en la construcción del canal de Panamá los trabajadores a parte de la malaria y la cólera, tuvieron que sufrir unas condiciones durísimas y sin embargo, “sólo” fallecieron 15 mil personas.

Como la superficie del recorrido siberiano estaba helado en gran parte del año, al llegar la primavera se descongelaba el hielo resquebrajando la carretera, además de formarse un lodo que impedía la circulación con normalidad. Les hacia falta zahorra, es decir, material mas sólido granulado que le diera consistencia y permitiera que se filtraran las aguas subterráneas con facilidad. Se les ocurrió que no tenían mejor material, que los huesos de los fallecidos durante la construcción. Entonces se trituraban los restos de los desgraciados y se echaban a la carretera. Por tanto, cuando conduces por esa vía tan peligrosa, realmente estas circulando por encima de un cementerio.

Los que trabajaban allí, sabían que no durarían demasiado. Raramente pasaban de los dos años y cuando lo conseguían, los acusaban de comer demasiado o de trabajar muy poco, por lo que su final era el mismo que el de los que habían muerto.

KOLIMA1

Lo que mas me impresiona de ese lugar, fue su sin sentido. Ya que aunque parezca increíble, quedo inacabada, ya que nunca se terminar el recorrido. Tanto sufrimiento y muerte, no sirvieron para nada. Quizás por eso, tenga fama esta carretera, de estar plagada de fantasmas que aun buscan la razón de sus últimos días en la tierra.

MANCROW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *