GAFAS PARA VER OTRA REALIDAD

Posted on Posted in Ciencia

Después de los teléfonos móviles e internet, la realidad virtual, será la próxima revolución tecnológica.

Y este año 2016, va a ser su gran explosión. Está previsto que Facebook, saque sus propias gafas virtuales denominadas Oculus Rift en Marzo de 2016. Y no van a ser las típicas gafas que nos dan en los cines de 3D. Dispondrá de dos visores con pantalla independiente para cada ojo. Te permitirá ver en 3D los 360 grados de visión. La calidad de la imagen será de 233 millones de pixeles por segundo, si esto no te dice nada, la televisión de alta definición, procesa unos 150 millones de pixeles por segundo, es decir, tendrá casi un 75% mas de calidad. Eso te permitirá la inmersión total, es decir, tu sentido de la vista te introducirá tanto en ese mundo, que tendrás la sensación de vivir en la propia realidad.

Pero no sólo Facebook se prepara para esta revolución, también lo hace Microsoft, Sony o Google, que tienen preparadas sus propias gafas.

Ya os podéis imaginar los cambios que esto supondrá para el mundo del cine, los deportes, los viajes, redes sociales, el sexo, la educación, etc. Para que os hagáis una idea, para superar fobias como la de las alturas o la de volar, ya no hará falta colocarse al borde de un acantilado o subirse en un avión. Se podrán escenificar esas situaciones de manera virtual y con su repetición superar ese pánico y rechazo. También podréis ir de compras y probaros ropa sin salir de vuestras casas (seguro que a much@s, esto ya no le parece tan buena idea). Dicen que también puede reducir el racismo, incluso la discriminación sexual, ya que si adoptamos un personaje virtual diferente a nosotros (es a lo que llaman ahora avatar), nos resultará mas fácil ponernos en su lugar. Y del mundo del porno, prefiero ni pensarlo.

Imaginaos, que ya hay empresas como Future Lighthouse, que están creando escenarios para esa nueva tecnología. Así, será posible caminar entre dinosaurios o participar en batallas históricas, incluso ser el protagonista de una película. Los videojuegos, dieron el primer paso para entrar en un mundo virtual imaginario. La diferencia, es que ahora estarás dentro de él y las percepciones que normalmente recibimos de la realidad, se sustituirán por las virtuales, que nos generarán emociones igualmente reales.

Esto cambiará nuestra vida, porque quedaran grabadas en nuestro cerebro tan nítidas, que pensaremos que las vivimos realmente.

Pero aun quedan por resolver algunas cuestiones para que la sensación sea mas autentica. Como por ejemplo, incorporar la percepción de otros sentidos como el olor y el tacto. En relación a este último, está la realimentación Haptica, que consiste en notar una oposición o fuerza cuando por ejemplo agarramos un objeto, tal como sucede en la vida real.

Desgraciadamente, no todo es positivo. A parte de correr el riesgo de poder golpearte con todos los muebles y paredes de la habitación, algunos científicos creen que esto aumentará la soledad y reducirá el contacto con familiares, creando una especie de monstruitos de habitación. De todas formas y aunque yo soy de la generación en donde nos gustan las “relaciones cara/cara”, esto permitirá crear comunidades virtuales, en donde se podrá interconectar en diferentes mundos. Por ejemplo, ¿Por qué no reunirnos en una Venecia virtual?.

Quizás algún día llegue a conoceros mas en esa realidad virtual. Por mi parte encantado. Ahora me gustaría saber vuestra opinión.

MANCROW

One thought on “GAFAS PARA VER OTRA REALIDAD

  1. valla si que esta de locos, es algo que se a estado avistando desde hace algún tiempo con la invención de la pantalla verde en el cine así como la creación de escenarios tan complicados como el de la misma película avatar o la guerra de las galaxias, será algo único pero yo pienso que dañino para la misma salud tanto física como mental, ya que tendremos menos actividad, el ser humano tiende a convertir en vicio cualquier cosa que se le presente, por lo que crecerá el índice de obesidad, así mismo pienso que llegara el momento en que estarás desconectado del mundo real o tan conectado al mundo virtual que en un tiempo no sabrás donde realmente estas, como en la película de matrix, o lo que le sucede a la pareja del protagonista de la película del origen, y en la que en la misma al fin nosotros mismos no sabemos o por lo menos yo no se si el protagonista de el origen despierta o se queda viviendo en su sueño, saludos amigo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *