ANIMALES1

EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES

Publicada en Publicada en Ciencia

Cuando era pequeño, mis padres que trabajaban en un hospital, me decían que veían muchas veces desde una ventana, un patio en donde sacaban a pasear animales que utilizaban para investigaciones. Normalmente eran perros a los que se les transplantaba el corazón sin que ellos lo precisaran.

Hay información que aunque sea muy importante, muchas veces se oculta a la sociedad o se comunica muy por encima. Las personas que defienden esa posición poco trasparente, creen que saberla perjudica mas que beneficia, porque consideran que hay cosas que deben hacerse aunque no gusten. Uno de los ejemplos mas claros de esto, es la experimentación con animales.

Este, no es un tema de poca importancia. Se calcula que anualmente se utilizan para investigaciones científicas entre 130 y 180 millones de animales (vertebrados e invertebrados).

En estos días, EEUU a prohibido la utilización de chimpancés para la investigación científica. Se ha puesto fin a esta práctica por la presión social y de diferentes organizaciones en defensa de los animales. Además se ha tenido en cuenta que están en peligro de extinción. Ya sólo quedaban 50 para este fin y serán enviados a un refugio. De todas formas, se seguirá investigando con el resto de primates.

Hoy quería saber vuestra opinión al respecto. Pero antes de que me la digáis, quisiera que conocierais las dos posiciones. Los que están a favor y los que están en contra de la experimentación con ellos.

Los defensores de esta práctica, la justifican diciendo que en el pasado, se utilizaron medicamentos en humanos sin haber sido testados en animales. Esto en algunos casos, produjo muertes y en otros malformaciones como las causadas por la talidomida (nacían los niños con extremidades mas cortas). Por tanto, consideran que es preciso seguir experimentando con los animales antes de utilizar cosméticos y medicamentos en humanos. Además opinan que eliminarlo, sería un freno para el avance de la ciencia y enlentecería las investigaciones y avances en campos tan importantes como la medicina.

Por otra parte, están los defensores de los animales, que quieren la eliminación de esta práctica. Denuncian, que la mayoría de ellos viven en condiciones terribles; en jaulas o urnas de cristal muy reducidas, lejos de los grandes espacios de donde son originarios. Muchos nacen y mueren en el laboratorio, con una vida muy dura llena de sufrimientos. Además, sostienen que muchos de estos animales llevan tanto o mas tiempo en la tierra que nosotros y que tienen el mismo derecho que nosotros a vivir una vida digna.

La pregunta de hoy es:

¿Se debe continuar con la experimentación con animales o se debe eliminar esta práctica, con el riesgo a que se reduzcan los avances científicos (principalmente médicos) y aumente el peligro de utilizar algunos medicamentos por primera vez en humanos?.

MANCROW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *