¿EXISTE LA MAQUINA QUE DESCUBRE LA VERDAD?

Posted on Posted in Ciencia

Sería el terror para cualquier persona infiel o mentirosa. Algunos en vez de maquina de la verdad le llamarían Guillotina.

Para el que no sepa lo que es la “maquina de la verdad”, decíros que muchos la conocen como el polígrafo. Se trata de un aparato que se conecta a una persona, para que mida entre otras cosas; las variaciones de su ritmo cardíaco, la respiración o la sudoración. Fue inventado en los años 20 del siglo pasado por una persona que consideraba que al mentir, nuestro cuerpo reaccionaba comportándose de manera diferente a como lo hacía normalmente. Lo cual le pareció a muchos estupendo para así utilizarlo en interrogatorios o para tratamientos psicológicos de estrés o ansiedad.

Los que vivimos en España, la conocemos perfectamente, porque existe un programa muy popular aquí, en donde lo utilizan con personajes famosillos a los que les preguntan cosas íntimas. Por ejemplo: que si le cae mal aquella persona, que si se acostó con aquella otra, etc. Ya sabéis, como dice el refrán, por dinero baila el mono.

Bueno, continuando con el tema. Se descubrió que se le podía engañar a la maquina. Para que lo entendáis, la maquina sería muy efectiva, pero nosotros también podíamos averiguar con que comportamientos la maquina nos registraba como mentirosos. Para poner un ejemplo, el servicio secreto cubano utilizaba procedimientos para confundir a la maquina como morderse la lengua y cosas por el estilo, que despistaban a este aparato.El caso es que se considera efectiva solo en un 70 % de los casos.

Parece que los infieles están todavía salvados, pero que no canten victoria todavía, ya veréis que sorpresita.
Antes de continuar, debo contaros otra cosa. El polígrafo se basa en preguntas cerradas, es decir cuya respuesta será un SI o un NO. Por ejemplo: ¿Tienes amante?, ¿Bebiste alcohol ayer?, la respuesta será un SI o un NO. No se pueden dar explicaciones pelotudas como diría un Argentino.

El tema es que hace no mucho, descubrieron otro método, que no se basa en respuestas cerradas. Se llama P300 o del Potencial Evocado Cognitivo. Aunque por su nombre parece una cosa compleja, no lo es tanto. A continuación os lo explico.
Se utiliza en algunos casos judiciales muy concretos. Por ejemplo, en España se empleó para intentar descubrir algunos cabos sueltos del asesinato de Marta del Castillo. En esa investigación, no encontraban el cuerpo y querían saber si los acusados decían la verdad sobre el lugar en donde lo habían escondido.

Este método consiste en registrar la actividad cerebral. Los defensores de este método, consideran que existe un comportamiento diferente en nuestro cerebro si hay registrado un recuerdo o no, de tal manera que en caso de mentira “no habrá huella” es decir un recuerdo y por tanto la maquina se da cuenta. Los seguidores de este método lo consideran muy fiable, con un error de sólo uno de cada cien casos.

Las preguntas que os quería hacer son, ¿Te gustaría que existiera la maquina de la verdad con el 100% de acierto?, ¿La utilizarías con los demás, a cambio de que la utilizaran contigo?.

MANCROW

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *