Virus

EL VIRUS FRANKENSTEIN

Publicada en Publicada en Ciencia

Hoy leí una noticia que no me tranquilizó precisamente y os la voy a contar. Es sobre los “Frankenvirus”.

Como ya sabréis, se están deshelando algunas zonas del planeta como consecuencia del cambio climático y la sobreexplotación de recursos naturales. Pues resulta que han descubierto en esos lugares, unos virus antiguos que se creía que habían desaparecido. Se encontraban en el interior del hielo perfectamente conservados. Lo curioso es que algunos científicos consiguieron hacerlos revivir como si de Frankenstein se tratara. Utilizaron como anfitrión para contener al virus, a unos seres que sólo tienen una célula llamados amebas, a los que les introdujeron este virus. Aunque estamos hablando de seres microscópicos, me sorprendió también saber que encontraron entre ellos al virus mas grande que se conoce, tan gigante, que es casi del tamaño de una bacteria. Para un virus eso es impresionante, ya que las bacterias pueden llegar a ser 100 veces mas grandes que ellos.

Otro caso microscópico parecido al del Frankenstein lo hizo el famoso biólogo Craig Venter, que consiguió crear un cromosoma (la parte de la célula que tiene la información genética) de manera sintético (artificial) y trasplantarlo en una bacteria a la que hizo funcionar perfectamente, lo cual se puede considerar una especie de ser artificial microscópico.

Volviendo al tema. Lo que inquieta al mundo científico sobre los descubrimientos en el hielo, es que esto puede traer como consecuencia, que broten estos virus que se habían extinguido hace cientos y en algunos casos miles de años. Algunos de ellos en su momento, provocaron enfermedades que aniquilaron o diezmaron a la población. Por ejemplo, la viruela, tardó casi 200 años en eliminarse y por el camino dejó 300 millones de muertos o la gripe española que en apenas 3 años mató a 50 millones de personas. Por cierto a esta última lograron resucitarla en un laboratorio en el año 2004.

Si se extiende una enfermedad de este tipo afectando a millones de personas, no existirían medios para tratarlas a todas y la pandemia se propagaría mas y mas. Por eso las autoridades se ponen tan nerviosas cuando surge un brote de una enfermedad de este tipo, ya que o lo eliminan inicialmente o estamos perdidos. Cosa que vivimos hace poco con el caso ébola.

Ahora os preguntaréis, ¿y donde tienen a todos esos virus y bacterias tan peligrosos?. Por el momento no os lo contaré, será en otro post. En ese, también os diré dos riesgos altísimos sobre este tema, que pueden acabar con toda la humanidad. Bueno, lo haré si veo que os interesa el tema.

Mi pregunta es: ¿Se debe prohibir estas investigaciones reviviendo virus peligrosos que habían desaparecido o por el contrario deben continuar para así experimentar sobre posibles antídotos contra ellos?.

MANCROW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *