EL TERROR DE LOS ESPEJOS

Posted on Posted in Terror

Siempre ha existido una especial fascinación por los espejos. Griegos, egipcios, Romanos, Chinos, Mayas y en general todas las civilizaciones hasta nuestros días fueron y son atrapados por sus encantos, utilizándolos en múltiples ceremonias para; comunicarse con las deidades, la magia y las técnicas adivinatorias.

Tuvo también un gran valor para desarrollarnos como personas. Sócrates y Seneca lo utilizaban simbólicamente para indicarte que lo mas importante de este mundo es conocerse a uno mismo. Otro filósofo como Platón pensaba que si llevabas una vida virtuosa, los progresos se verían reflejados en tu rostro.

De su embrujo no pudo escapar el mítico Narciso. Ni siquiera ayudado por el amor de una ninfa, a la cual no correspondió al verse prendado locamente de un joven que aparecía en el río. Lo que desconocía, es que el agua como un espejo, le mostraba su propia imagen de la cual se había enamorado. Narciso se muere de amor como castigo divino por haber rechazado a la ninfa y se convierte en una planta que lleva su nombre. tal como lo conocemos hoy en día.

En sus orígenes el reflejo, fue utilizado como técnica adivinatoria, llamada Catoptromancia. Existió una fuente con un oráculo en la ciudad de Patrás en Grecia, en donde los enfermos los sumergían. Al extraerlo del agua, miraban su reflejo y si en el veían un rostro desfigurado, sin duda la muerte estaba cercana.ESPEJO2 Asimismo, lo emplearon los romanos, que pensaban que estos venían de Persia donde los utilizaban los magos para sus predicciones. Por eso surgieron en Roma los Augures, brujos que mediante el reflejo del agua podían conocer el futuro.

Sin embargo los romanos, lo vieron además como un objeto espiritual. Consideraban que en él, se guardaban almas, de tal modo que si lo rompías, estas migrarían y enfadadas se vengarían dándote 7 años de mala suerte.

También se utilizó como instrumento visionario de lugares lejanos. Por ejemplo para saber donde estaba un enemigo o una amante. No me negareis que esto es muy tentador, porque ¿Quién no querría saber que hace nuestra amada cuando no está a nuestro lado?.

Otras personas, creen que es una puerta a otro universo paralelo. Algo descabellado que la física cuántica con su continua simetría materia y antimateria, elecrón positrón, etc parecen corroborar.

Pero el espejo también tiene su lado oscuro. No deja de ser un gran mentiroso, ya que no refleja la realidad, sino nuestra imagen invertida. Otras veces como se ve en algunas películas proyecta lo que no se ve o incluso es espeluznante observar como actúa de manera independiente. Es que es sabido, que se utiliza en la magia negra como herramienta para los nigromantes, brujas y hechiceros con los que podrán atrapar las almas de los pobres incautos o para dar salida al mismísimo diablo.

En una ocasión me contó una persona que consumió LSD, que cuando se retiró a su casa, sintió que alguien le perseguía. Llegó totalmente asustado y al lavarse los dientes ante el espejo, vio que ante él, no estaba su propio reflejo, sino un monstruo.ESPEJO1

Existen muchísimas referencias en la literatura sobre este objeto al que dotan de una magia atrayente y seductora.

Aparece en Harry Potter el espejo de Oesed, es decir del deseo. Un gran mentiroso que sólo refleja lo que queremos ver aunque esto fuese falso.

Lo utiliza la Elfa Gamadriel en el Señor de los anillos. Era tan poderoso, que a parte de hacer lo mismo que consigue el de Oesed, permitía ver el pasado, presente y futuro. Pero además era caprichoso y ajeno a la voluntad de la bonita Elfa. En ocasiones proyectaba hasta lo que quizás sea. Gamadriel lo describe con una misteriosa frase “pero si fueron, son o serán, ni siquiera el mas sabio puede decirlo”.

Podéis leer sobre ellos en los cuentos populares como la Bella y la Bestia, en donde ella puede ver a su padre sufriendo por haberla dejado en el castillo con el monstruo. O en Alicia y el país de las maravillas en donde a través del espejo entrará a un mundo fantástico y amenazante en donde encontrará criaturas asombrosas.

No obstante, ni en los cuentos los espejos son siempre bondadosos. En un relato titulado “el anillo mágico” de Friedrich de la Motte Fouque, su protagonista Berta incumple una de las condiciones para utilizar el espejo y en vez de ver lo que sucedía en lugares lejanos, observó su cuerpo sanguinolento fruto de una muerte espeluznante.ESPEJO4

Pero no sólo aparece en la literatura Occidental, existe un relato Chino titulado “el Espejo de Viento y Luna”, en donde su protagonista moribundo, recibe un espejo con doble cara de un mendigo que le promete conseguir a su amada. Solo podía utilizar uno de sus lados, pero como ya sabemos como es la condición humana. No solo vio la cara del espejo que le recomendó el pobre en donde aparecía una calavera, también miró el otro lado en la cual estaba su amada haciéndole gestos para que entrara. Por supuesto, no se resistió como podéis imaginar. Complacido, lo atravesaría en varias ocasiones mas, hasta que en uno de sus regresos le atraparon dos hombres para encadenarlo. El protagonista, como no tenía ni un pelo de tonto, pidió que le dejaran llevarse el espejo.

Todas estas historias, han creado costumbres en nuestra sociedad, como la de tapar el espejo o darle la vuelta, cuando hay un moribundo, con el fin de que su alma no quede atrapada en él. O la creencia de que en la noche de San Juan, si una virgen se desnuda sobre un espejo tapado, al descubrirlo verá el rostro del hombre con el se casará.

Pero lo que son realmente turbadoras son las leyendas que hay sobre él y la mas conocida de todas es la denominada Veronica que tiene una variante cuyo nombre es igual a un famoso cockel, Bloody Mary. Cuentan que una joven llamada con ese nombre, practicó Ouija con unos amigos, hasta que el tablero les indico que uno de ellos moriría esa misma noche. Al retirarse, choco con un armario de donde calló una tijera que la mató. Su alma quedó atrapada en un espejo. Si la llamas tres veces a las 12 de la noche frente a un espejo, preferiblemente de un ascensor o un cuarto de baño, cuentan que esta saldrá de él tan furiosa, que te acuchillará salvajemente. Como hay un remedio para todo, puedes colocar unas tijeras dentro de una biblia o verla sólo a través de su reflejo y entonces ella te permitirá conocer tu futuro, un riesgo que algunos están dispuestos a asumir.

Filósofos, científicos, magos y por supuesto escritores, han estado interesados por su embrujo. El fabuloso escritor Jorge Luis Borges, que tenía atracción y terror por igual hacia este objeto al que le dedicó un poema, nos dejó una inquietante reflexión tomada de la antigua secta de los especulares que decía “imaginaron que todo hombre es dos hombres y que el verdadero es el otro, el que está en el cielo”.

MANCROW

6 thoughts on “EL TERROR DE LOS ESPEJOS

    1. Es que la magia de los espejos, se cree desde los tiempos mas remotos. Y muchas de esas creencias aun se conservan en nuestros días. Un fuerte abrazo

    1. Gracias Yolanda, ta te tengo aquí, jeje. Un fuerte abrazo, si le diste aceptar a la suscripción recibirás un mensaje a el correo que pusiste cada vez que publico, pero mira las publicaciones que tengo, muchas te gustarán. Un abrazo muy grande

  1. Como siempre fasinada por tus interesantes publicaciones, me hizo recordar una historia que leí cuando era jovencita, el retrato oval de edgar allan poe, que aunque no tiene nada que ver con espejos, sí con un objeto que roba la vida de la protagonista por la ambición de su amante de retratar en un lienzo toda su belleza, quitandole así su alma, su vida.

    1. Que interesante, no conozco esa obra de Allan Poe, pero la leeré me encanta Poe. También tiene algo parecido Oscar Wilde a lo que me comentas con el retrato de Dorian Gray y Lovecraft, creo que es algo así como el modelo de Pickman. Muchas gracias por contarme eso, lo leeré. Me alegra mucho que me escribas, un fuerte abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *