Medioambiental

EL MAYOR DESASTRE MEDIOAMBIENTAL DE LATINOAMERICA

Publicada en Publicada en Curiosidades

Hace unos días se produjo el mayor desastre medioambiental en la historia de Latinoamerica. Desgraciadamente poco se ha hablado sobre ello en la prensa. Lo que comenté en el post anterior sobre la experimentación con animales, hay cosas que algunos piensan que es mejor que no sepamos.

Sucedió hace unos días en Samarco Brasil. Es tal la magnitud del desastre, que se considera que en la historia sólo ha sido superada por la catástrofe nuclear de Fukujima.

Una presa de una mina rompió y una cantidad cercana a 60 millones de metros cúbicos entre lodos y productos contaminantes necesarias para la extracción de minerales, arrasaron una pequeña localidad matando al menos a 17 personas. Esa cantidad de sustancia equivalente a 20.000 piscinas olímpicas, continuo su recorrido hacía un río denominado Doce.

Se cree que pronto el río será un cementerio gigante de todos los animales que viven en él. Además, a pesar de estar a mas de 6000 kilómetros del mar, se cree que los vertidos han realizado ese recorrido y ya han llegado a su desembocadura, lo que afectará a los corales que se encuentran en la zona. La empresa por el contrario, niega que esos vertidos sean tóxicos. Se espera sanciones muy grandes por parte del gobierno Brasileño a esta empresa.

Al verlo, me recordó al desastre medioambiental del golfo de Mexico provocado por la extracción de petróleo de la empresa BP.

No se puede ocultar que la sobreexplotación maderera, de recursos minerales y de petróleo que se esta produciendo en general en todos los países latinoamericanos esta afectando a su naturaleza. Basta ver como se reduce año tras año el amazonas, pero lo triste es que está pasando en todos los países de latinoamerica y su belleza y recursos se van reduciendo.

Muchos dirigentes y empresarios en general, sostienen que esto permite que los países afectados, incrementen su nivel de desarrollo y se acerquen al de otros países mas avanzados. Declaran que en la historia algunos como por ejemplo Inglaterra lo hizo hace muchas décadas y eso le permitió alcanzar el nivel de desarrollo que tiene actualmente. Para ellos los desastres medioambientales los consideran accidentes que deben tratar de evitarse, pero la extracción y explotación de recursos debe continuar.

La pregunta es:

¿Se debe seguir explotando la naturaleza para alcanzar el nivel de desarrollo de los países mas avanzados o por el contrario se debe proteger, asumiendo el riesgo de no tener los niveles económicos de otros países mas ricos?.

MANCROW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *