Ballena1

EL MAS SOLITARIO DEL MUNDO

Publicada en Publicada en Curiosidades

La soledad, es uno de los mayores males de nuestra sociedad. A veces la sufrimos y pesamos que el mundo es ajeno a nuestros problemas. Nos sentimos como un naufrago en alta mar, esperando que alguien nos rescate.

 

La historia de hoy trata sobre la soledad, la melancolía y también del amor.

 

Siempre escuche relatos sobre cantos de sirenas. Los marineros de alta mar, necesitados del cariño femenino, eran blanco fácil para estos seres con cánticos encantadores. Arrastraban a los pobres hombres, hacia el fatal destino de precipitarse contra las rocas.

 

Pero nunca había oído hablar del cántico de amor de una ballena. Sonidos que generan para atraer a sus parejas.

 

En 1989 un barco oceánico de investigación biológica descubrió algo insólito. Un extraño sonido que se producía a una frecuencia de 50 mz. Esto era impensable hasta la fecha, ya que las ballenas generaban sus cantos entre los 10 y los 20 mz. Aun así, pensaron que tenía que tratarse de un Gran cefalópodo, una gran ballena, quizás un híbrido, una especie surgida de una mezcla accidental, un solitario.

 

Paralelamente, tras la caída del telón de acero, se terminó la Guerra fría y afortunadamente con ella, la amenaza de una tercera guerra mundial. Entre sus innumerables consecuencias, se dejo el programa SOSUS, que consistía en un sistema de bases dispersas por diferentes puntos del planeta que poseían sensores, con el fin de que detectaran sonidos generados por submarinos soviéticos. Entonces los científicos, utilizaron esas mismas bases, para comprobar que pasaba con el individuo que generaba esas frecuencias. Entonces, se encontraron algo sorprendente.

 

Se desplazaba en solitario, por toda la costa Oeste de Estados Unidos y Canada recorriendo miles de kilómetros al año. En cada estación, estaba en un lugar  diferente, con sus cantos, tratando de encontrar a alguien de su especie.

 

A veces nuestra vida, se enlaza de manera azarosa al destino de otro ser. Nos pasa con muchas de nuestras mascotas. Le sucedió de la misma manera a esta criatura, la cual se ligo sin saberlo, durante 12 años a la vida del biólogo William Alfred Watkins que registró hasta su muerte, todos los movimientos de este ser.

 

Su noticia despertó tal curiosidad, que hasta el mismísimo actor Leonardo Di Caprio se interesó por esta historia, donando 50.000 dólares para una fundación creada para hacer un documental sobre la ballena.

 

Pero muchas veces, las mejores historias, dejan el final para que seamos nosotros los que lo escribamos. A partir  del año 2013, se dejaron de oír estos sonidos.

 

Algunos pueden creer que se murió, pero yo quiero pensar, que al final encontró lo que buscaba y para entonces, ese canto ya no tenía sentido.

 

MANCROW

4 comentarios en “EL MAS SOLITARIO DEL MUNDO

  1. Algo que te hace reflexionar, todos los días escucho… al final te quedas solo, yo también prefiero imaginar que encontro lo que necesitaba, lo que deseamos todos…

    1. La sociedad se volvió muy individualista desgraciadamente. Nos olvidamos de los mayores y de los que tienen mas dificultad para socializarse. Es una buena metáfora de la soledad, porque este animal, quizás era único de su especie y buscaba algo que no había. Aunque yo como comenté, prefiero pensar que no es así. Un fuerte abrazo

  2. Increíble y real amigo, ya que por muy acostumbrado y feliz que se sienta uno estando solo, no podemos estar sin la compañía de los demás, podemos vivir solos sin compañía en nuestra casa departamento o cuarto, pero no fuera de la sociedad, y siempre al final encontramos a quien pueda o quiera estar a nuestro lado, recordemos que los animales tienen tantos o mas sentimientos que el mismo hombre, muchas veces nos han dado muestra de ello., saludos

    1. Tienes toda la razón. Vivir solo es muy triste, hay que vivir acompañado de personas buenas y con las que nos sintamos bien. Es una buena metáfora sobre la sociedad, de como olvidamos a alguna gente. Y lo de los animales es cierto también, hay animales que son puro amor, como los perros, no piden nada a cambio y nos entregan todo su cariño. Tenemos que aprender mucho de ellos. Un fuerte abrazo. Por cierto, hoy o mañana publicaré algo sobre un fantasma y me acordé mucho de ti, haber si me da tiempo hoy a publicarlo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *