EL HOMBRE INVISIBLE

Posted on Posted in Ciencia

Seguro que alguna vez has querido ser invisible. Bien para descubrir secretos que los demás te ocultan o para estar en lugares sin ser visto.

No serías el primero en imaginar algo así. Un hombre llamado H.G.Wells ya lo hizo hace muchas décadas con su novela titulada “El hombre invisible”. Aprovecho para descubriros a este escritor por si no lo conocías. Es autor de novelas imperdibles para los amantes de la ciencia ficción y el terror, como “La guerra de los mundos” o “La máquina del tiempo”. Mas recientemente hemos visto novelas como Harry Potter en donde aparece una “capa invisible”.

Después de esta pausa, os cuento que existe una verdadera carrera científica por descubrir la primera “capa” de invisibilidad. Estados Unidos y China se encuentran a la cabeza en estas investigaciones. Para que os hagáis una idea, el gobierno chino ha financiado hasta 40 equipos de investigación sobre este tema. Esta tan cerca un dispositivo que nos oculte por completo, que la ciencia ficción nunca estuvo tan cerca de la realidad.

El uso principal que se le dará es el militar (como no…). Podrá ser posible la existencia de un ejercito completo o comandos totalmente invisibles. Esto me recuerda a una película de Arnold Schwarzenegger titulada Depredador, en donde un soldado extraterrestre se enfrenta al famoso actor de Hollywood con armamento tan sofisticado como el de conseguir la invisibilidad. Pero a parte del uso militar, también se cree que tendría aplicaciones civiles como por ejemplo, ocultar las manos de un cirujano cuando esta operando o invisibilizar partes de un vehículo para no tener “puntos ciegos”.

Para esto se han utilizado varias técnicas.

Una de gran éxito es la denominada “Capa Rochester”, consiste en poner 4 lentes de tal manera que oculten un objeto. Fue el primer dispositivo que se conoce, en hacer invisibles los objetos en tres dimensiones. Aunque tiene el problema de que sólo oculta el objeto desde un punto de vista y si uno se mueve, dejará de ser invisible.

Otra técnica utilizada, la llaman “ocultamiento plasmónico”, en donde se utilizan unos materiales tan extraños que curvan la luz alrededor de los objetos y producen la transparencia y la invisibilidad desde todos los ángulos de visión posibles. Aunque por ahora sólo lo han conseguido en un espectro determinado de luz.

Esto, me ha inspirado un nuevo relato que publicaré en unos días, mientras tanto me gustaría saber de vosotros si:

¿Te gustaría ser invisible en algún momento?, y ¿Qué harías con ese “poder”?.

MANCROW

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *