DESCUBRIMIENTO INCREIBLE, LA MAQUINA DE ANTICITERA

Posted on Posted in Curiosidades

Seguro que alguna vez, habéis soñado con encontrar algún objeto singular, tan extraordinario, que fuera único. A poder ser, que nos trasmitiera poderes o cumpliera alguno de nuestros deseos.

Este anhelo, lo debieron tener todos los humanos a lo largo de la historia. Y lo digo, porque se han hecho múltiples novelas y películas, en donde los protagonistas, encuentran alguno de estos objetos increíbles.

Ya sucedió así, en uno de los cuentos de “Las mil y una noches”, en donde se relata como Aladino se hizo con una lámpara mágica. Tras frotarla, de ella salió un genio, que agradecido por su liberación, le concedió 3 deseos.

Otro descubrimiento impresionante, sucedió en una película interpretada por el actor cómico Jim Carrey. Este casualmente, encuentra una mascara en el fondo del mar, que se convirtió en un hallazgo fabuloso. Al ponerla, no solo trasformaba su físico convirtiéndolo en un ser con una vestimenta histriónica, también modificó su personalidad, que aunque lo trocó un poco canalla, lo dotó de un gran sentido del humor que lo hacía enormemente seductor .

En otra película, en vez de un objeto, uno de los protagonistas se encontró en la tienda de un barrio chino, a un anciano que le vendió una criatura única y excepcional. Posteriormente, se la regaló a su hijo adolescente. La película se llamó Gremlins. Sin embargo, este ente en apariencia tierno e inofensivo, cuando recibía agua, se transformaba en un ser diabólico que parecía haber venido del mismísimo infierno.

Como si de uno de estos objetos o seres se tratara, apareció la enigmática maquina de Anticitera. Su hallazgo, esta a la altura del mejor relato de ciencia ficción.

En el fondo del mar hay cosas increíbles, que aun no hemos descubierto. Una de ellas salió a la luz en el año 1900. Una tormenta desvió a un barco griego, como si la tempestad se confabulara con alguna divinidad para que hiciera un descubrimiento asombroso. La embarcación fue arrastrada por el clima a la isla de Anticitera y como eran pescadores de esponjas, se sumergieron en las profundidades del mar para buscarlas. Pero encontraron otra cosa. A mas de 40 metros de profundidad vieron algo que los dejó aterrados. Al llegar a la superficie, avisaron a las autoridades que en el fondo del mar, había unas mujeres muertas. Cuando volvió al lugar, la Marina Real Griega descubrió que realmente se trataban de unas estatuas que pertenecían a un barco romano que se había hundido aproximadamente en el año 50 antes de Jesucristo. Al sacar a flote parte de lo que contenía, vieron algo extraordinario. Se trataba de un artefacto con engranajes al que llamarían la maquina de Anticitera. Estaba en tan mal estado que en esa época, lo dieron por un objeto imposible de identificar.

Pero a los humanos, siempre nos a vencido la curiosidad y el misterio de este objeto, se trato de resolver en el año 2005 cuando un equipo multidisciplinar de científicos en colaboración con la revista Nature, se puso manos a la obra en la investigación, utilizando la mejor tecnología disponible para resolver los secretos de este enigmático artefacto.

Tras múltiples estudios, llegaron a la conclusión de que se trataba de un instrumento para el calculo cosmológico, de tal complejidad, que se considera el antepasado de los ordenadores. Hacía de calendario, predecía los eclipses tanto solares y lunares, así como los movimientos de los planetas con una exactitud increíble. Se cree, que incluso calculaba la fecha exacta de los juegos olímpicos. Todo esto, le obligaba a hacer unos cálculos matemáticos de gran complejidad. Así, podían saber cuando debían cultivar y con el movimiento de los planetas, los griegos de la época, hacían interpretaciones proféticas.

Pero, ¿Por qué es tan extraordinario este objeto al que algunos consideran incluso mas valioso que la pintura de Mona Lisa de Leonardo Da Vinci?. A parte de su sensacional belleza y su complejidad, es un objeto adelantado a su tiempo. Hasta la fecha, se creía que ese conocimiento, no había sido alcanzada hasta 1000 años después. Es como si Hiparco de Nicea, astrónomo y científico griego al que se le atribuye la construcción de esta maquina, hubiera viajado en el tiempo.

Algunas personas muy sensacionalistas como Erich Von Däniken, piensan que esta tecnología fue trasmitida por una civilización de fuera de nuestro planeta.

Para aclarar este enigma, en el año 2014, un nuevo equipo de submarinistas dotados de la mas alta tecnología, entre las que estaba el traje de buceo Exosuit con apariencia de traje espacial, que les permitía bajar hasta 300 metros de profundidad, descendió hasta el lugar en donde se había descubierto la maquina. Con esta inmersión, querían ver si había mas objetos en el lugar que aportaran algún dato revelador del misterio.

Tras la inmersión, han encontrado 50 objetos valiosos, pero ninguno que aclare el misterio. Los investigadores consideran que aún hay mas de 1000 objetos en la profundidad. Creen que en las próximas exploraciones, quizás se encuentre algo que revele mas información sobre la maquina de Anticitera y tal vez otros artefactos similares. Según ellos, debemos esperar lo inesperado, incluso lo inimaginable.

¿Qué os parece esta máquina?.

MANCROW

NOTA: Si te gustó lo que leíste, suscríbete al blog y recibirás en tu correo las nuevas publicaciones y relatos creados por mi.

4 thoughts on “DESCUBRIMIENTO INCREIBLE, LA MAQUINA DE ANTICITERA

  1. Imaginate que realmente esa máquina tenga semejante poder… y si aprenden a usarla, no quiero ni pensar en que caiga en las manos equivocadas. Un poco de miedo da. Te mando un beso y me gustó mucho el relato

    1. Es algo sorprendente. Lo curioso es que en el mundo hay mas objetos como este, que parece imposible que los pudiesen hacer en la época de la que son. Me alegra muchísimo que te gustara la publicación. Te mando un fortísimo abrazo

  2. Amigo, de verdad asombra sobremanera, la creación de artefactos tan complejos como mencionas en tiempos tan remotos, la humanidad ha sido y sera algo difícil, hoy el dia el ser humano se ha acostumbrado a tenerlo casi todo a la mano, si en el colegio te dejan una investigación buscas en Google copeas pegas y listo, y asi por lo twittear en todo, lo que ha hecho que la capacidad cognitiva y osada se valla deteriorando, pienso que en aquellos tiene la misma hambre de conocimientos llevaba a las personas a crear herramientas que de una u otra forma le ayudaran a despejar dudas y adquirir conocimiento, lo cual a la fecha nos causa gran asombro, incluso habremos quienes pensemos en teorías de visitantes de otros planetas, viajes en el tiempo magia y cualquier otra cosa que podamos imaginar, (incluso yo las pienso) , y es para darle ese halo de misterio a todo lo desconocido que nos rodea, toda teoría o especulación es validad, saludos amigo

    1. Entiendo que te sorprenda todo esto. En aquella época como bien dices, disponían de pocas posibilidades para acceder al conocimiento. No había internet, ni teléfono, ni televisión, ni las infraestructuras eran buenas. Algunos tuvieron la suerte de vivir en Atenas y en algunas ciudades griegas en donde se buscaban y respetaban la ciencia y la filosofía. Algunos pensaban que era importante la dialéctica, hablar entre ellos para conservar y transmitir el saber y por supuesto intercambiar ideas. De todas formas, este objeto es increíble, ya que como dije en el post, el conocimiento para realizarlo, se consiguió mucho mas tarde y no hablamos de unos pocos años o décadas, hablamos de 1.000 años. En el planeta aun hay muchísimos misterios por resolver, algunos nos pueden parecer hasta tenebrosos, pero la búsqueda de su entendimiento, nos hacen mucho mas interesante este mundo. Un fuerte abrazo amigo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *