Halloween12

COSTUMBRES EN HALLOWEEN.

Publicada en Publicada en Curiosidades

Antes de que empecéis a leer este post, me gustaría saber CUALES SON LAS COSTUMBRES EN VUESTROS PAÍSES EN HALLOWEEN. Me surgió la idea de este post gracias a una conversación muy interesante con Ale Cuervo. Por favor, dedicadle un poco de vuestro tiempo a contarnos vuestras costumbres, me parece un tema muy interesante.

INTRODUCCIÓN

Desgraciadamente las modas actuales, hacen desaparecer costumbre antiguas. De esto no es ajeno Hallloween. La manera de vivir ese día en Estados Unidos, se trata de imponer en todos los países del mundo. A pesar de ello, aun existen costumbres en nuestros países, algunas de ellas milenarias, que celebramos en estos días. Yo os hablaré de las españolas y especialmente de las Gallegas, muchas de las cuales se trasmitieron a otros países del mundo.

RELIGIOSA

Hay una parte muy importante de la celebración que es religiosa. El día 1 y aunque no hayamos ido en todo el año a ver la tumba de nuestros difuntos, ese día lo hacemos. Los españoles nos desplazamos a los pueblos y ciudades en donde están nuestros familiares muertos; limpiamos sus tumbas, les ponemos flores y vemos a nuestros familiares vivos que como nosotros, se desplazaron hasta allí.

GASTRONOMIA

La comida española para la noche de las brujas no tiene nada que envidiarle a los dulces anglosajones: huesos de santo, buñuelos de viento y panellets son lo más tradicional. Pero también se pueden degustar rosquillas de anís y patatas asadas en Salamanca, arrop y tallaets en Alicante (trozos de calabaza bañados en sirope de mosto de uva muy dulce), borrachillos en Andalucía (roscos trenzados), rosaris en Mallorca (rosarios hechos de caramelos y azúcar), pestiños en Jaén o migas de niño en Castilla-La Mancha. Y en Galicia (en su interior sobre todo) no puedeN faltar las castañas.

FIESTAS

Muchas de ellas subsisten a pesar de que el catolicismo trató de eliminar las fiestas paganas celebrando el día de difuntos el día 1 de noviembre, considerando que muchas de las tradiciones para espantar espíritus malignos o conmemorar la muerte de sus difuntos por esas fechas antes de que llegara el invierno.

EN GALICIA, LA TIERRA DE LAS MEIGAS (BRUJAS)

En Gacicia (Noroeste de España), particularmente en la provincia de Orense, por la noche, la gente; hace hogueras, las salta para eliminar los espíritus, comen castañas y se cuentan historias de terror entre las que se encuentran historias de la Santa Compaña (procesión de los muertos). Y os lo digo con conocimiento de causa, he disfrutado unas cuantas de esas fiestas.
En muchas otras ciudades y pueblos de Galicia (como Cedeira, O Vicedo o Narón) celebran algo parecido al Halloween de EEUU.

Debido al arraigo celta, del que derivan también las tradiciones anglosajonas, los gallegos hemos tenido siempre algunas costumbres de Halloween: en algunas zonas se visten de seres mágicos para confundirse con ellos (ya que la víspera del Día de los Difuntos corren a placer), se piden dulces de casa en casa, y se tallan calabazas en forma de cara para ahuyentar y despistar a los espíritus.

También se hacen marchas, representando a la Santa Compaña, una procesión de muertos o ánimas en pena que vagan por la noche errantes por los caminos en busca de las almas de los que han fallecido.

OTROS SITIOS DE ESPAÑA

En un pueblo de Extremadura, los jóvenes salen con cazuelas con gachas y tapan las cerraduras de las casas para que no entren los malos espíritus. Ponen una especie de candelabros en las casas para indicar el camino que deben seguir las almas de los muertos. Y se pasan la noche comiendo tortillas con chocolate.

En Alicante, se ponen velas en las ventanas desde el 28 de octubre para indicar la ruta a las almas de los muertos. En el norte de Córdoba también se hace, y se ameniza la “vigilia” con gachas de leche.

En Canarias recuerdan de otra manera a los que se han ido. El 2 de noviembre celebran Los Finaos (“finados”, difuntos). Las familias se reúnen y cuentan historias de los parientes fallecidos mientras comparten piñones, nueces, castañas y almendras acompañadas de vino dulce, anís y ron miel. En algunos pueblos hay una “finada” popular en la que se toca música por las calles y cuyo momento culminante es el Baile de los Finaos.

Una de las celebraciones más curiosas se da en Zamora. Las Cofradías de las Ánimas organizan procesiones el 1 de noviembre por los cementerios locales, acompañándose de velas para guiar a los muertos y rezando el rosario. En Tajueco (Soria) se celebra el Ritual de las Ánimas: una procesión encabezada por el sacerdote en la que marchan dos grupos, casados y solteros, quienes van coreando las estrofas del cántico a las ánimas. Al finalizar, se toca la campanilla y se reparten pastelillos y vino. El toque de muertos de las campanas acompaña al vecindario durante todo el proceso.

En Cádiz celebran el Día de los Muertos de carnaval, aunque los que se disfrazan son los conejos, cerdos y gallinas de los mercados de la ciudad. Es la fiesta de los Tosantos, en la que también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos, que representan y critican a políticos y personajes de la sociedad.

Pero la feria de los difuntos por excelencia se celebra en Cocentaina (Alicante). La Fira de Tots Sants tiene lugar desde 1326, una de las más antiguas e importantes de España, declarada de interés turístico nacional porque concentra a más de 800.000 personas en tres o cuatro días. La feria está dividida en varios espacios: el más tradicional, que ocupa el lugar central, es el de maquinaria agrícola, pero también hay un zoco árabe, un mercado cristiano, zonas de animales y atracciones infantiles.

En la región de Murcia, se organizan mercadillos callejeros en la capital y muchos pueblos, en los que se venden flores y productos gastronómicos típicos de las fechas: arrope, calabazate, carne de membrillo, pan de higo, huesos de santo y frutos secos.

Si has llegado a leer hasta el final, genial, así volveré a pedirte que nos indiques alguna forma curiosa de vivir este día tan especial o cual es la costumbre en tu tierra en estas fechas.

FELIZ DIA DE DIFUNTOS (HALLOWEEN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *